Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los servicios de ASP mejoran la buena marcha de la empresa
Garantizan una óptima higiene ambiental
Garantizan una óptima higiene ambiental
Reduce el absentismo laboral
Fomenta la productividad y la fidelización
Aseguran el cumplimiento normativo en materia de CAI
La Calidad del Aire Interior (CAI) o Indoor Air Quality (IAQ) se refiere a la condición óptima ambiental de los ambientes cerrados: estancias de edificios de uso público, como oficinas u otros centros de trabajo. Se trata de un aspecto esencial para la salud laboral y la rentabilidad empresarial, y sus criterios están regulados a través de distintas normas. Es preciso comentar, además, que en España determinadas empresas están obligadas por ley a realizar auditorías de CAI.
La Calidad de Aire Interior (CAI) está orientada a la confortabilidad, salud y bienestar de los ocupantes del edificio, es decir, empleados, clientes y visitantes. De este modo, garantizar una óptima Calidad del Aire Interior se trata de cuestión de máxima prioridad para las empresas.
Con una excelente higiene ambiental y Calidad de Aire Interior (CAI) se favorece la productividad laboral, la calidad de vida en el trabajo, se reducen enfermedades y molestias (y por tanto bajas laborales). Asimismo, se ayuda en la fidelización, mejorando la experiencia de clientes y empleados, y se protege la reputación ofreciendo la una excelente imagen. Todo ello redunda en rentabilidad empresarial.
Por otro lado, en cuanto a cumplimiento normativo normativo se refiere, ciertas empresas que desarrollan su actividad en edificios públicos con características concretas tienen la obligación legal de realizar un diagnóstico e inspección de calidad ambiental en interiores o auditoría, estudio e informe de Calidad del Aire Interior (CAI); estando regulados todos los aspectos requeridos por distintas leyes, normas y estándares: Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE), RD 238/2013, UNE 171330, UNE-EN 15251…
En todo caso, la realización de auditorías de CAI siempre aporta información muy valiosa para la mejora de la salud y la rentabilidad, a la vez que, en su caso, permiten cumplir con la normativa vigente.
Solución ASP de higiene ambiental – Calidad del Aire Interior (CAI)
La Calidad del Aire Interior (CAI) depende de diversos factores que se pueden medir, auditar y optimizar con las debidas medidas de higiene ambiental. ASP ofrece un servicio totalmente personalizado que incluye diagnóstico, asesoramiento, informe y, en el caso de ser necesario, la propuesta de acciones concretas.
Si pudiera resultar de utilidad, también se ofrece la posibilidad de implementar tecnología para la higiene ambiental, como sistemas con purificadores de aire con filtros HEPA y/o de desinfección con ozono para la eliminación de alérgenos, virus, bacterias o mohos, así como malos olores. Solicita asesoramiento experto.
En qué consiste una Auditoría de Calidad del Aire Interior (CAI)
La Calidad del Aire Interior (CAI) puede verse afectada por una gran cantidad de factores, como humedad, malos olores, productos químicos y partículas contaminantes del aire exterior o interior que queden atrapadas dentro de las estancias de los edificios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas pasan el 80% de su tiempo en ambientes interiores, donde el aire puede llegar a estar de cinco a diez veces más contaminado que el aire exterior.
Actualmente esta situación suele estar agravada ya que en los últimos tiempos los edificios colectivos han ido prescindiendo de ventanas y otros sistemas de ventilación en aras de una mayor eficiencia energética. Así, muchos edificios de oficina tienen una deficiente Calidad del Aire Interior (CAI).
Hay que destacar que factores como el moho, los compuestos orgánicos volátiles (COVs), las pinturas a base de plomo, el humo y los altos niveles de CO2 pueden crear condiciones insalubres e incluso muy peligrosas de las personas (empleados y/o clientes).
La solución de ASP de Calidad del Aire Interior (CAI) consiste en elaborar un diagnóstico de la calidad y salud ambiental en interiores; mediante analíticas que miden los parámetros descritos en la normativa vigente en España – Unión Europea y las normas UNE de referencia .
Es preciso resaltar la obligatoriedad y cumplimiento necesario de una auditoría anual de la Calidad del Aire Interior en edificios con instalaciones térmicas de potencial útil nominal mayor de 70kW (sumatorio de la potencia de todos los equipos).
En todo caso, como se ha comentado, la Calidad del Aire Interior (CAI) es imprescindible para asegurar la salud y rentabilidad en todo tipo de empresas y/o edificios e instalaciones de muy variadas características. Un ambiente saludable es garantía de bienestar, buena imagen, fidelización y productividad.
Cómo controlar la Calidad del Aire Interior (CAI): mediciones y parámetros
- Evaluación higiénica de los sistemas de climatización: microbiológica, gravimétrica e inspección visual.
- Evaluación higiénica de conductos de ventilación según norma UNE 100012.
- Control microbiológico de superficies en UTAs (Unidades de Tratamiento de Aire).
- Revisión de la impulsión retorno en circuitos de los sistemas de climatización.
- Estudio de ventilación en las estancias.
- Apertura de ventanas.
- Actividades desarrolladas en el establecimiento.
- Iluminación ambiental
- Ruido ambiental
- Temperatura.
- Humedad relativa
- Control ambiental.
- Mediciones de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en función de las dimensiones del establecimiento.
- Control microbiológico de superficies en UTAs (Unidades de Tratamiento de Aire).
- Partículas en suspensión PM 2,5.
- Bacterias en suspensión.
- Hongos en suspensión.
- Dióxido de carbono CO2
- Iluminación ambiental.
- Monóxido de carbono.
- Formaldehido.
- Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Ozono y purificadores de aire HEPA para la Calidad de Aire Interior (CAI)
En todos los informes de Calidad de Aire Interior (CAI) se incluyen correcciones y recomendaciones según lo para garantizar el cumplimiento normativo, optimizar la higiene ambiental y mejorar el bienestar y la salud de los empleados, clientes o visitantes que ocupan las estancias del edificio.
Conviene destacar que para mejorar la higiene ambiental, actualmente, gracias a la tecnología, también se pueden realizar tratamientos para mejorar el aire interior con generadores de ozono (higienización y desinfección ambiental) y purificadores de aire con filtros HEPA.
Con el conocimiento extraído de la auditoría de Calidad de Aire Interior (CAI), los generadores de ozono y purificadores de aire HEPA pueden ser, en su caso, una herramienta muy útil, adecuada y eficaz para la higiene ambiental y optimizar la Calidad del Aire Interior (CAI / IAQ) y Calidad y Salud Ambiental; ya que estos eliminan contaminantes químicos o biológicos (alérgenos, virus, bacterias, mohos…), así como malos olores. Solicita asesoramiento personalizado.
Impacto para la salud de una mala Calidad del Aire Interior (CAI)
Un edificio con una mala Calidad del Aire Interior (CAI) es un edificio enfermo e inevitablemente provocará la enfermedad de sus ocupantes. A corto plazo puede provocar tos, estornudos, fatiga y dolores de cabeza.
A largo plazo, una calidad y salud ambiental deficiente está relacionada con síntomas alérgicos y de asma, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias transmitidas por el aire y enfermedades cardiovasculares.
Impacto para la empresa de una mala Calidad del Aire Interior (CAI)
La mala Calidad del Aire Interior (CAI) no es solo un problema de salud, sino que afecta a la rentabilidad empresarial, pues genera pérdida de productividad y bajas laborales en los trabajadores de estos edificios.
En su caso, a nivel de generación de negocio, la Calidad del Aire Interior (CAI) está vinculada directamente con la experiencia de usuario. Un espacio confortable y saludable provee bienestar, fidelización y buenas opiniones.
Beneficios de la Calidad del Aire Interior – Higiene ambiental
- Mejora de la productividad.
- Reduce riesgo de enfermedades vinculadas al edificio enfermo.
- Minimiza las cadenas de contagio de enfermedades entre personas.
- Se reducen bajas laborales.
- Aumento del confort y el bienestar.
- Atraer y fideliza clientes.
- Buenas opiniones.
- Excelente imagen.
- Sostenibilidad.
- Disminuye los costes en sanidad.
- Disminuye la contaminación.
- Evita las concentraciones de virus y bacterias.
- Reduce el riesgo de alergias.
- Eliminación de malos olores.
Ámbitos de aplicación de la Calidad de Aire Interior (CAI)
Como se ha comentado, algunas empresas por las características de sus instalaciones y edificios tienen la obligación legal de realizar auditorías anuales de Calidad de Aire Interior (CAI).
Sin embargo, la solución de CAI e higiene ambiental de ASP resulta muy útil y rentable en cualquier centro de trabajo, oficina, estancia o establecimiento público con presencia o afluencia de personas: oficinas, residencias de mayores o geriátricos, clínicas y centros sanitarios, industria, hostelería, centros deportivos y gimnasios, vehículos, comercios (tiendas de ropa y calzado, tiendas de alimentación como carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, hipermercados y supermercados), colegios y centros educativos, peluquerías y centros de estética o depilación, museos, hoteles, bares y restaurantes, etc.
Por otro lado, en particular, el concepto de Calidad de Aire Interior (CAI) también puede ser aplicable a la garantía de buen funcionamiento de las salas de ambiente controlado (salas blancas o salas limpias); que requieren específicamente de una asepsia e higiene extraordinarias (industria alimentaria, comercio alimentario, industria farmacéutica y cosmética…).
Técnicos cualificados, método, informes…
ASP cuenta con un equipo altamente cualificado de técnicos especialistas en Calidad del Aire Interior (CAI) e higiene ambiental, con el expertise necesario para realizar la inspección y diagnóstico de la calidad ambiental. Del mismo modo, puede recomendar todas las acciones necesarias para el cumplimiento normativo y mejorar la salud y el bienestar de las personas ocupantes de los edificios y locales abiertos al público.
En el caso se detectarse necesarios, un equipo especialista también se pueden ofrecer la instalación de sistemas a medida de tratamiento ambiental con generadores de ozono y/o purificadores de aire con filtros HEPA para proveer espacios más saludables.
El método de actuación ASP se basa en un servicio totalmente a medida que incluye analíticas con los medios adecuados, diagnóstico e informe; así como el asesoramiento preciso. También puede incluir la propuesta de un control periódico Calidad del Aire Interior (CAI) e higiene ambiental posterior para la verificación de eficacia de las medidas adoptadas y asegurar permanentemente la mejor salud ambiental en interiores.
¿Cómo se desarrolla el servicio de higiene ambiental CAI de ASP?
Describiendo con más detalle el servicio, en una primera visita, los técnicos llevan a cabo el diagnóstico de situación que es, resumiendo, ver en qué condiciones iniciales está el aire y realizar una inspección visual de la estancia, de la UTA (Unidad de Tratamiento del Aire), los conductos de ventilación, la impulsión retorno, la apertura de ventanas, las actividades desarrolladas en el establecimiento… Además, se realizan diversas mediciones de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.
En función de los resultados del diagnóstico, si se detectan incidencias, se proponen acciones correctoras y otras medidas que ayuden a mejorar la higiene ambiental. Por su parte, en las auditorías de la Calidad del Aire Interior (CAI) programadas se realizan las inspecciones visuales, los controles microbiológicos y fisicoquímicos y se da una serie de recomendaciones en el informe de auditoría.
Las soluciones ASP de Calidad del Aire Interior (CAI) e higiene ambiental están siempre orientadas a favorecer la buena marcha y rentabilidad empresarial.
Un ambiente interior seguro y confortable no solo asegura el cumplimiento normativo y la salud de los empleados, sino que con las medidas adecuadas puede ser una palanca para una mayor productividad, mejor calidad de vida en el trabajo, la fidelización, una buena imagen y una excelente reputación corporativa. Solicita asesoramiento experto.
Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE); Normativa de Calidad de Ambientes Interiores y Calidad y Salud Ambiental (NORMA UNE 171330 – Calidad ambiental en interiores; NORMA UNE-EN 15251 – Parámetros del ambiente interior a considerar para el diseño y la evaluación de la eficiencia energética de edificios incluyendo la calidad del aire interior, condiciones térmicas, iluminación y ruido (2008); NORMA UNE-EN 13779 – Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos (2008), Real Decreto 238/2013, Real Decreto 1027/2007, UNE 100.012: Higienización de Sistemas de Climatización…).
Expertos en higiene ambiental y alimentaria